miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudio de mejora de nuestra sala de grabación

e-mail: acustica@hvingenieros.com
telf: 96 677 21 20
     

      Saludos muy cordiales otra vez queridos bloguespectadores,

            Nuestra empresa ha incorporado recientemente a sus instalaciones una sala de grabación. Es una sala de grabación perfecta para conseguir un buen sonido a un precio mucho más aceptable que todas aquellas casas de producción que parecen más bien palacios. La nuestra es una sala semi-anecoica donde conseguir un sonido limpio y tratar la reverberación digitalmente. Ya se han realizado varias grabaciones y el sonido es de gran calidad.
            Ahora, nos proponemos mejorar en todo lo posible nuestras instalaciones. Como profesionales que somos realizamos una medición acústica del tiempo de reverberación de la sala siguiendo la norma UNE-EN ISO 3382-2:20008 sobre medición del tiempo de reverberación en recintos ordinarios (ordinario en sus dimensiones).





         Como era de esperar, el tiempo de reverberación a bajas frecuencias era más alto que en el resto de espectro frecuencial, y en una sala de grabación se prefiere un tiempo de reverberación más plano en frecuencia. Era de esperar estos resultados por los siguientes motivos:
                    -   El material absorbente por sí solo no es bueno absorbiendo bajas frecuencias, puesto que su tamaño es insignificante con la longitud de onda.
                -   La geometría de la sala es paralelepípeda, por los que la acción de los modos propios (o resonancias propias de la sala) queda muy acentuada.

           Por ello, debido a que es óptimo actuar sobre las frecuencias graves en las esquinas, pues en las esquinas de un recinto es donde se encuentran los máximos de todos los modos propios de una sala, colocamos unos cilindros absorbentes en cada esquina, con la intención de absorberlos.

         
             Los resultados obtenidos se resumen en el siguiente gráfico:

              El tiempo de reverberación obtenido a medias y altas frecuencias es óptimo para la aplicación deseada. Se puede observar que gracias a los difusores y absorbentes cilíndricos se han conseguido atenuar las bajas frecuencias pero por alguna razón alrededor de los 100 Hz existe otra causa que mantiene el tiempo de reverberación al mismo valor, eliminando el efecto de los absorbentes.
             La razón de un crecimiento del tiempo de reverberación a una frecuencia tan selecta es sin duda el efecto de un modo propio predominante que debe ser atacado directamente. Para saber de qué modo propio se trata se estudian las dimensiones de la sala y con la ayuda de la fórmula de los modos propios se extrae la siguiente información:


                Gracias a esta tabla analizaremos y debatiremos los modos propios que pueden ser el problema y para solucionarlo se diseñará un panel perforado que actúe de forma precisa sobre esa frecuencia.

              Con todo ello, aunque sea una sala por así decir, económica, conseguiremos obtener cada vez un mejor sonido profesional para nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario